Super Sol Standard - Impresiones de la demo

05.07.2023

Super Sol Standard es uno de esos juegos que uno descubre por casualidad, porque de alguna manera te has cruzado con una imagen suya en las redes sociales, o has visto algún tuit fortuito si eres seguidor de los RPG tácticos por turnos. Lo cierto es que, en el mundillo de los desarrolladores independientes, existe una dificultad añadida: si ya, por lo pronto, diseñar un buen videojuego requiere de talento y paciencia, a esto hay que sumarle que el presupuesto para publicidad no suele ser muy elevado, precisamente. Por esa razón me encanta darles una oportunidad a muchos juegos indies, porque existen verdaderas joyitas que deben ser, como poco, dignas de un vistazo profundo.

Así las cosas, he descubierto un juego indie creado con cariño y que recuerda a la mejor época de los 16 bits, y que tiene por inspiración dos componentes que construyen una jugabilidad ágil y divertida: un evidente apoyo en las mecánicas de Fire Emblen junto con una recreación singular de los juegos de tablero.

Básicamente, Super Sol Standard -que no va a ganar un premio mejor nombre, por cierto- es un RPG táctico basado en turnos en una serie de escenarios que nos proponen cumplir ciertos objetivos. El modo campaña aún no está disponible, y en la demo solo podemos acceder al tutorial y a cuatro mapas bien diseñados y de diferente tamaño.

La inspiración en la saga Fire Emblem es evidente, pues recoge algunas de sus mecánicas habituales. Aun así, consigue diferenciarse lo suficiente con algunos añadidos muy interesantes.

Como decía, cada mapa tiene un objetivo principal diferente, y por esa razón es importante decidir qué unidades llevamos con nosotros al campo de batalla; estas pueden ser 4 o 6, dependiendo del tamaño del mapa. Lo interesante, es que cada personaje tiene su rol específico y unas habilidades singulares que potencian mucho la sinergía entre ellas. Cada unidad dispone de una armadura, y esta será la primera en agotarse hasta que el enemigo empiece a dañar nuestros puntos de salud. Y mientras que la armadura puede recuperarse entre turno y turno utilizando la opción "guardia", la salud solo es recuperable con pociones que pueden hallarse en los cofres repartidos por el escenario. Es un sistema similar a lo visto en King Arthur Knight's Tale que funciona muy bien.

Una vez en combate, he encontrado dos puntos que diferencian a Super Sol Standard de muchos RPG tácticos de corte similar. Por ejemplo, existen algunas casillas en cada mapa que nos otorgan beneficios o mermas a nuestro ataque, defensa o suerte si situamos a una de nuestras unidades encima. Utilizar estos espacios es esencial para obtener una ventaja táctica en batalla, así como saber llevar a los enemigos lo más cerca posible de estas casillas.

Por otra parte, existe un componente de aleatoriedad en cada enfrentamiento que se decide con el atributo "suerte" de cada personaje. Una vez atacamos -o defendemos-, se inicia una tirada de dados en función de ese atributo que puede anular un ataque enemigo, añadir un ataque adicional a nuestra unidad o, sencillamente, anular el turno propio o contrario. Me ha encantado la elegancia de este mecanismo, y cómo esto provoca cierta tensión en el jugador.

Para finalizar, el diseño gráfico de Super Sol Standard me ha recordado a la época de los mejores juegos de SNES, con unos sprites característicos de esos tiempos y unas animaciones simpáticas.

Aún falta algo de tiempo para conocer la envergadura de este proyecto, pero ya deja ver destellos de calidad. Lo mejor que puedo decir de Super Sol Standard es que tiene una demo disponible en Steam; pruébalo tú mismo. Es un juego que merece una oportunidad.

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